EZKERRALDENDA: Dossier de prensa

Dossier de prensa

ENSANTURTZI.COM 15/11/2014



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EL CORREO 18/10/2013


DEIA 17/09/2013





DEIA 16/09/2013



SANTURTZI EL CORREO

Los municipios se alían para hacer caja 

Ayuntamientos de la comarca, Gobierno vasco y asociaciones avanzan una estrategia para poner en valor las bondades del sector comercial y sacar partido de ellas

26.09.13 - 01:06 - SILVIA OSORIO | SANTURTZI.

LOS DATOS
Total de profesionales. 3.341 comerciantes.
Número de empleados. Entre 1 y 2 por tienda.
Edad de los trabajadores. La mayoría tiene entre 36 y 45 años, con un porcentaje alto de mujeres.
Superficie media de los locales. Entre 50 y 100 metros cuadrados.

Comercio competitivo y adaptado a los nuevos tiempos, fidelización con los consumidores, atracción de nueva clientela y el turismo como palanca de impulso. Son los ejes fundamentales del plan de revitalización del comercio en la Margen Izquierda y Zona Minera que ayer se presentó en Santurtzi, y que ya está en marcha. Tras meses de reuniones entre los ayuntamientos de los ocho municipios de ambas comarcas -Barakaldo, Sestao, Portugalete, Trapagaran, Ortuella, Abanto-Zierbena, Muskiz y la localidad marinera-, la federación de comerciantes Ezkerraldenda, -que aglutina a las nueve asociaciones-, y el Gobierno vasco, las líneas de acción a ejecutar en los próximos años ya están definidas. Los representantes locales trabajarán desde ahora codo con codo para poner en valor las bondades del sector y sacar partido de ellas. «La cercanía y la numerosa población que tiene la comarca distingue a nuestro comercio frente a las grandes superficies. Hay que aprovechar estas oportunidades», señaló ayer el alcalde santurtziarra, Ricardo Ituarte.

Así, una de las principales ideas que se han esgrimido de este plan, denominado Estudio de Cooperación para el desarrollo de Estrategias Zonales, es la creación de una escuela de formación de profesionales para que sus negocios resulten lo más competitivos posible en un mercado que está en plena evolución. En los próximos meses se establecerá un itinerario de reuniones por toda la comarca. «El objetivo es dar a los comerciantes las herramientas y el conocimiento necesarios para que tengan más que ofrecer», explicó el edil. Una de las carencias que debe superar el gremio es la falta de adaptación del sector a los nuevos hábitos de consumo y los nuevos sistemas de gestión empresarial. De hecho, sólo el 30% de los establecimientos dispone de terminal de punto de venta con programas de gestión, un dispositivo informático que ayuda en las tareas de gestión de un comercio. «Queda un 70% con el que trabajar. Tenemos que reinventarnos para los nuevos entornos comerciales», aportó la viceconsejera de Comercio y Turismo, Itziar Epalza.
El plan también prevé la constitución de una mesa de promoción turística y comercial de carácter supramunicipal para que las localidades sean receptoras de potenciales compradores procedentes de otras zonas. Se trata de unir comercio y turismo, pues éste último es la ventana de todo municipio al resto de localidades. «Por ejemplo, que en un hotel de Santurtzi nos ofrezcan un tique para ir al museo Rialia o para degustar unas sardinas en Mandanga. Hay que unir sinergias», argumentó Montxu Martínez, presidente de Ezkerraldenda. Además, se prevé la realización de un plan conjunto de promoción, comunicación y animación.

Cierres «mínimos»
Este análisis arrancó hace casi un año y, desde entonces, la OKE de Ortuella ha acogido reuniones con el objetivo de compartir un diagnóstico común y establecer las fortalezas y debilidades con la que cuenta el sector comercial. La crisis ha afectado con una merma de ventas y beneficios pero, pese a ello, los profesionales afirman no tener pérdidas. De hecho, los cierres de negocios han sido «mínimos» en esta década. «Hemos llegado a la conclusión de que no podemos hacer la guerra por nuestra cuenta. La mejor fórmula es una estrategia conjunta», zanjó Ituarte.


Representantes políticos y comerciantes intercambiaron ayer impresiones en Santurtzi. :: JORDI ALEMANY


EZKERRALDEA DEIA


Ezkerraldea se arma contra la crisis

Gobierno vasco, ayuntamientos y comercios elaboran un plan de acción para relanzar el sector
Los primeros pasos se centran en la formación al comerciante, el impulso turístico y la promoción
TAMARA DE LA ROSA - Jueves, 26 de Septiembre de 2013 - Actualizado a las 06:03h


Una mujer observa uno de los escaparates de Barakaldo, el municipio más grande de la comarca y en el que se concentran el mayor número de comercios. (T. de la Rosa)


Itziar Epalza Viceconsejera de Comercio y Turismo Ricardo Ituarte Alcalde de Santurtzi, Montxu Martínez Presidente de Ezkerraldenda
SANTURTZI. "El comercio de Ezkerraldea no está tan mal situado en este momento como para no poder salvarlo de la crisis y salir adelante". Así de optimista se mostró ayer Montxu Martínez, presidente de Ezkerraldenda, que ha liderado un estudio sobre la situación comercial de la comarca junto al Gobierno vasco y los ayuntamientos de la zona. La asociación, que engloba a los comercios de Ezkerraldea y Mea-tzaldea, quiere mirar al futuro con tres objetivos. Retener el consumo, atraer nuevos visitantes a la zona que inviertan en los locales y facilitar las herramientas a los comerciantes para rentavilizar los negocios. Para ello, se ha creado ya una escuela de comercio; una mesa para elaborar un plan conjunto de promoción, y otra fomentar el turística.
Hace más de un año que todas las instituciones locales de Ezkerraldea se unieron junto a Lakua y los comerciantes para elaborar una radiografía del sector. Los resultados han sido mejores de lo esperados. "Se puede salir de la crisis", matizó Martínez, acompañado por Itziar Epalza, viceconsejera de Comercio y Turismo, y Ricardo Ituarte, alcalde de Santurtzi. "Queremos que no se cierren más comercios y crear empleo a través de los mismos", explicó cifrando en más de 3.300 los locales comerciales de la comarca.
LAS MEDIDAS Poner freno al descenso de las ventas contará, a partir de ahora, con tres nuevas armas que ayudarán a Ezkerraldea en este combate. La primera se ha fijado en la formación de los comerciantes a través de una escuela de comercio "que les otorgará las herramientas para ser más competitivos", explicó Ituarte. La segunda medida pasará por la creación de una mesa de trabajo en la que estudian las diferentes acciones a nivel supramunicipal que se pueden desarrollar en la comarca en relación al turismo. "Los pueblos de Ezkerraldea son de los más bonitos de Euskadi y eso tenemos que empezar a aprovecharlo", añadió Martínez. La tercera medida, consistirá en elaborar un plan de promoción, comunicación y animación en la comarca. "No pretendemos que los resultados del estudio y las reuniones posteriores sean un brindis al sol. Ya se están ejecutando estas acciones porque nuestro comercio tiene posibilidades", matizó el primer edil.

DE CARA AL FUTURO Para obtener los resultados de este estudio, calificado como "ejercicio ejemplar de reflexión" por la viceconsejera Epalza, se han elaborado 500 encuestas en los propios comercios y 1.000 más por teléfono. "Conocer el entorno en el que nos movemos es muy importante para afrontar los retos. Si sabemos lo que somos, cómo está el sector, será más fácil", aseguró Epalza. Lo que queda por delante en esta pelea por la supervivencia irá ligado al turismo, las campañas de promoción entre distintos municipios y la modernización. Ezkerraldea demostrará ahora más que nunca que la unión hace la fuerza.



EGUNKARIA EZKERRALDEKO

 El pasado 22 de marzo tuvo lugar una reunión promovida por Ezkerraldenda a la que acudieron tanto el Gobierno Vasco, representación de los nueve ayuntamientos de la zona y los presidentes de las asociaciones para debatir sobre el comercio de la margen izquierda y zona minera y su futuro. De esta reunión se decidió iniciar un estudio comarcal de toda la zona con el fin de plantear medidas proactivas que reactiven el comercio de la región. Esta reunión ha sido recogida y publicada por el periódico Ezkerraldeko. A continuación se muestra la portada del mismo en la que aparece un breve resumen de la reunión y la noticia de la reunión ampliada.










Ezkerraldenda en la Feria de Expovaciones 
La noticia publicada en el DEIA:

http://www.deia.com/2010/11/28/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/ezkerraldenda-sobrevuela-la-crisis

La noticia publicada en el ADI del DEIA:






También ha salido en la prensa gallega:






Os mostramos como la prensa se esta haciendo eco de los grandes avances que esta haciendo Ezkerraldenda.

DEIA, Domindo 13 de Noviembre del 2011


DEIA, Lunes 3 de Octubre de 2011


Montxu Martínez Presidente de Ezkerraldenda, Federación que aglutina a trece asociaciones de comerciantes de Bizkaia

"Lakua carece de proyecto en materia de comercio, no hay iniciativas"

Un nuevo proyecto del Departamento de Comercio del Gobierno vasco, en el que se impulsará la creación de una marca para identificar el Comercio Vasco, disgusta a algunos comerciantes como Montxu Martínez, que no ven la parte útil de esa nueva "campaña de imagen"

Leire Uria - Lunes, 3 de Octubre de 2011

Santurtzi. Enfrascado en el cambio de temporada en su zapatería, Montxu Martínez atiende a DEIA como presidente de la federación Ezkerraldenda que agrupa a comerciantes de ocho municipios de la margen izquierda y la zona minera.

¿Tiene usted conocimiento de la nueva propuesta del Gobierno vasco en materia de Comercio?

Sí, como vicepresidente de Cecobi -Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia- acudí a la presentación del nuevo proyecto. Lo primero que quiero expresar es mi disgusto por no haber sido invitados como Ezkerraldenda. Nos sentimos ninguneados porque somos una federación que agrupa a trece asociaciones y más de 1.300 comercios y no nos cuentan las cosas hasta hacerlas.

¿En que consiste la marca Comercio Vasco exactamente?

En teoría será un distintivo que nos pongan en los comercios, que nos certifique como comercio vasco. Es una mamarrachada. No pueden ir bajo un mismo paraguas una tienda pequeña de barrio, de pueblo, familiar; que una gran cadena de distribución comercial, por ejemplo. No tiene ningún sentido. Hasta ahora ha habido otras campañas para premiar la calidad, como con el tema de la Q, pero esta vez no sé que criterios pueden esgrimir.

¿No cree que sería útil?

Nosotros, como comerciantes, lo que necesitamos es incentivar el consumo. Creo que esta campaña se hace con el fin de llegar al cliente ocasional, al turista, y no al de toda la vida, porque ya nos conoce. El caso es que si a un turista le ofrecemos los mismos productos que puede encontrar en Burdeos o Milán, en tiendas multimarcas, no tiene ningún sentido crear esa marca. Podría tenerlo si se pusiera en valor el comercio que vende productos autóctonos, únicos, como en tiendas de diseñadores o artesanos, pero no en general.

Por ahora se han gastado ya más de 70.000 euros en la realización del estudio.

Nos preocupa que se gaste por gastar. Tras el fracaso de la anterior campaña del departamento de Comercio, en la que en teoría se repartieron vales de compra, lo que deberían haber hecho era un balance, para ver en que quedó aquello, porque, yo al menos, tengo la sensación de que fue un fracaso, por cierto, en el que se invirtió más de un millón de euros.

Pero el comercio en Euskadi debe dinamizarse, ¿verdad?

Sí, claro, pero antes de mover nada lo que deberían hacer, todos los que trabajan en Comercio desde un despacho, es darse una vuelta, entrar en los comercios, ver nuestra realidad día a día. Verían como están las cosas. Con todo el respeto del mundo, personas que tienen una nómina garantizada el día uno de mes no nos pueden entender. No saben lo que es no poder llegar a fin de mes, hacer frente al pago de autónomos o al recibo de la luz. Hay un verdadero drama social. Que se den una vuelta, lo verán. Yo pido al Gobierno vasco, y no me meto en temas partidistas, pido a quien esté, que nos dejen hablar y decidir a los profesionales, a los comerciantes, a los que nos jugamos el cobrar o no a fin de mes, que somos los que conocemos de verdad nuestras demandas.

Pero sí hay una crítica al Gobierno socialista actual.

Llevan ya dos años y medio en el poder y aunque algunos esperábamos un cambio, no hemos encontrado nada de eso. Sí, antes trabajábamos con técnicos de comercio y ahora se les denomina dinamizadores. Pura paja. Pero el Gobierno vasco carece de proyecto, y eso se nota. Busca lavados de imagen pero no hay iniciativas concretas y estamos, además, en un momento especialmente complicado.

¿Cree que hay un interés político?

No lo sé, pero estamos en campaña, ¿no? En cualquier caso si alguien quería rentabilizar votos, creo que se equivocaba. El comerciante tiene una única filosofía, levantar la persiana cada día e intentar vender.

¿Cómo cree usted que debería el Ejecutivo vasco gestionar el Departamento de Comercio?

Como he dicho antes, creo que los propios comerciantes somos los que mejor conocemos nuestras necesidades. Yo soy presidente de una federación de comerciantes, con trece asociaciones diferentes integradas en ella. Cada una de ellas, tiene unas necesidades y una forma de trabajar distinta. Es más, cada una trabaja con un criterio claro, marcado de antemano. Porque son las asociaciones las que conocen que necesitan sus comercios y cual es la mejor forma de dinamizar el consumo. El trato debería ser directo con las asociaciones, que son las que recogen las demandas de los comerciantes, que por cierto, dedicamos mucho tiempo a estas cosas.

Y no sobra.

No. Lo que quiere hacer el Gobierno vasco ahora es hacernos perder el tiempo, pretenden crear grupos de trabajo para definir que es comercio vasco y que no es; y hacer un diagnóstico. Pero nada tiene que ver mi tienda con la de otro comerciante. Nosotros dedicamos muchas horas al día a trabajar de cara al público, pero después, cuando bajamos la persiana seguimos haciendo gestiones. En las asociaciones metemos horas, con un propósito, sí, pero yo no estoy para perder el tiempo, porque no tengo mucho.

Usted se muestra crítico con la adjudicación del proyecto de la marca Comercio Vasco, ¿verdad?

Es que se lo han concedido a la delegación catalana de una consultora madrileña. Van a venir aquí sin conocer Euskadi, sin saber como son nuestras tiendas, nuestros pueblos. Es más, no es el caso de Santurtzi, quizá, pero en algunas zonas ni siquiera van a hablar el mismo idioma que los propios comerciantes usan con sus clientes. En Euskadi tenemos muchas y muy buenas empresas, capacitadas para hacerlo. Con esta situación económica, me parece una falta de ética que el Gobierno vasco le haya adjudicado el proyecto a alguien de fuera. Una desconsideración.


I FERIA DE OUTLET DE EZKERRALDENDA

  • Si quereis ver las imagenes solo teneis que hacer click en el siguiente enlace.



  • El  25, 26, 27 y 28 de marzo de 2010 se celebró la I Feria Outlet de Ezkerraldenda en la plaza del mercado de Portugalete.
         Os informamos que el horario de la feria fue de 11:00h a
         14:00 y de 17:00h a 21:00h (domingo  inclusive).

























Además, la prensa ha destacado este acontecimiento entre sus prinipales noticias. Queremos destacar a El Correo, Deia y Tele 7. A continuación os mostramos lo publicado.


El Correo
http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100323/margen-izquierda/gran-outlet-comercio-comarca-20100323.html




Deia
http://www.deia.com/2010/03/23/bizkaia/margen-izquierda-encartaciones/ezkerraldea-crea-un-outlet-comarcal




Tele 7






Destaca el final tan optimista de la feria como así lo ofrece la prensa.


Deia

  • El día 24 de febrero de 2010 se celebró la comida para despedir al delegado territorial de industria, comercio y turismo Jesus Mari Eizmendi Zialtzeta que estuvo acompañado de Inmaculada Lopez.
  • Además, estuvieron presentes en la comida Montxu Martinez (Presidente de Ezkerraldenda), Txomin Telletxea (Asoc. de comerciantes de Beurko Bagatza), David Hernandez (Comercios Unidos de Santurtzi), Javier Aramburuzabala (Asoc. profesional y comercial de Portugalete), Justino Morate (Asoc. de comerciantes y hosteleros de Portu Zaharra), Javier García (Asoc. de comerciantes de Barakaldo Centro) y Mikel Correa (BATURIK, Asoc. de comerciantes y hosteleros de Trapagaran).







    ÉXITO CON EL ÁLBUM "Santurtzi en el recuerdo"



    • Queremos destacar el éxito que ha tenido la asociación de COMERCIOS UNIDOS DE SANTURTZI con el álbum "Santurtzi en el recuerdo" como así lo recoge la prensa en la entrega del último cromo y un diploma acreditativo a todos aquellos que llevaran el álbum original completo celebrado el 27 de marzo de 2010 en el Parque Central de Santurtzi.











                                            







DEIA, sabado 20 de febrero de 2010



























DEIA, martes 3 de noviembre de 2009

Ezkerraldenda no cobrará comisiones por sus tarjetas
Ayer comenzó la campaña de la tarjeta de Santurtzi que cuenta ya con 1.800 usuarios
E.Z. - Martes, 3 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 07:19h.

Santurtzi. Los comercios pertenecientes a la asociación Ezkerraldenda no recargarán a sus clientes los gastos de la comisión bancaria derivados de la utilización de las tarjetas de compra, según aseguró ayer el presidente de la asociación, Montxu Martínez.

Martínez se mostró contrario a esta medida "después de haber tenido que soportar muchos años comisiones de hasta el 6% y ahora que tenemos las comisiones más bajas, gracias a constantes negociaciones de años, quieren que lo repercutamos. No lo vamos a hacer máxime ahora en momentos de crisis", reseñó Martínez. El presidente de Ezkerraldenda hizo estas declaraciones en el marco del acto de presentación de la nueva tarjeta de compra puesta en marcha por Comercios Unidos de Santurtzi en colaboración con Caja Rural de Navarra, entidad que regala un paraguas a los solicitantes de la tarjeta.

La nueva tarjeta, de la que ya se han gestionado cerca de 1.800 solicitudes, ofrecerá en este mes de noviembre un descuento automático del 5% en todas las compras que se realicen en los 45 comercios adheridos inicialmente , "si bien en esta primera quincena la cifra podría duplicarse", explicó Martínez, portavoz de Comercios Unidos.

En diciembre se pondrá en marcha un sistema aleatorio de compras bonificadas "que regalarán hasta 200 cheques regalo de entre 5 y 20 euros. La nueva tarjeta implantada ya en Portugalete se pondrá en marcha en breve en Trapagaran y para el próximo año se espera su despliegue en Barakaldo y Sestao. En el primer trimestre de 2010 se espera que la tarjeta pueda ser utilizada indistintamente en cualquier municipio.


A continuación, mostramos artículos de interés referentes al comercio.